9. Los escritores y el GUION

HENRY ARTHUR JONES (1921)
El dramaturgo y el drama cinematográfico

“Es evidente que el cine no puede proporcionar la calidad y el nivel de placer que sí aporta el drama dialogado: el placer de la literatura.
[…] Es evidente que, al igual que la obra cinematográfica prohíbe al dramaturgo el uso de sus mayores y más elevados medios de expresión, así también prohíbe lo mismo al actor.
¿Qué ventajas a cambio, que compensaciones ofrece el cine al actor y al dramaturgo? Al actor y a la actriz de cine les ofrece fama universal, si no inmortal, al exhibir sus rostros en todas las ciudades del mundo civilizado, quizá en quinientos teatros en una misma noche. Les ofrece además enormes honorarios.
¿Cuáles son las ventajas que supone para el dramaturgo? En el volumen, variedad e ímpetu de su acción – es decir, en la esencia misma del drama – en sus rápidas, vívidas y múltiples transformaciones, su sorprendente exigencia de contrastes, su poder de concentración en minucias válidas, su capacidad de insinuación, de fulgurante sugestión, en todas estas cualidades dramáticas reales, la obra cinematográfica ofrece al dramaturgo infinidad de oportunidades sobre el drama de diálogos.
Aristóteles comparaba las limitaciones del drama con la expansión de la épica. Pero frente al cine, hasta la épica o la novela pasan a ser tediosas crónicas de sucesos.
El cine es chapucero en el plano de la comedia, excepto en ese género rudo y estrepitoso que Talía recrimina. Pero invita y da la bienvenida al Romance y a la imaginación, dejando un enorme campo a sus hazañas

Autor: Lorenzo Vilches Manterola

Catedrático de universidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.