Actualidad

NARRATIVAS COLONIALES (1) Pasado colonial: ¿qué reparación para las víctimas?

Reino Unido prevé penas de cárcel para innmigrantes sin documentos, al tiempo que abre la possibilidad de que los solicitantes de asilo sean ingresados en centros de internamiento fuera del país.

Este artículo de Fréjus Quenum se pregunta ¿Qué hacen los países europeos para reparar a las víctimas del colonialismo?

Un monumento en Namibia en memoria del genocidio Herero y Nama

En lugar de hablar de reparación, Olivette Otele prefiere hablar de justicia restaurativa. Esta historiadora centra su investigación en la colonización.

Sus campos favoritos en la Universidad de Bristol son el pasado colonial de Francia y Gran Bretaña. Cuando se convirtió en la primera figura negra en enseñar historia, provocó un gran revuelo.

Lea también →  Historia colonial alemana en Namibia: ¿10 millones de euros para curar heridas?

Para ella, las reparaciones no son solo un simple pago, sino que abarcan toda una serie de medidas que supuestamente deben recuperar traumas pasados ​​e intentar, de alguna manera, repararlos. Concretamente, podemos decidir apoyar sectores como educación y salud en una ex colonia.

Cuando consideramos cómo se desarrolla el debate político sobre el tema en Europa, vemos que las antiguas potencias coloniales aún están muy lejos de este enfoque constructivo, argumenta el historiador.

Lea también →  Estatuas de Leopoldo II pintadas de rojo sangre para protestar contra el racismo en Bélgica

Bélgica y Congo

Congoleños en las calles de Bruselas en Bélgica

El gobierno de Bélgica sobre el Congo fue tan brutal que incluso las otras potencias coloniales se sorprendieron. A principios del siglo XX, millones de congoleños fueron humillados y brutalizados.

Recién en 2020, 60 años después de la independencia del país, el rey belga Felipe envió una carta al gobierno de Kinshasa en la que expresaba su “más profundo pesar por las heridas del pasado”. Algunas familias belgas adineradas son criticadas por haber construido sus fortunas con los recursos del Congo.

Italia y África del Norte

Italia se disculpó oficialmente en 2008 por los crímenes cometidos durante la colonización en Libia, como parte de una visita del entonces primer ministro Silvio Berlusconi. Había llegado a un acuerdo con el exlíder libio Muammar Gaddafi sobre el pago de cuatro mil millones de euros destinados a proyectos de construcción de infraestructuras.

Pero era más un arreglo que un remedio porque la parte libia se había comprometido a cambio de exportar más crudo a Italia y retener a los migrantes que quisieran embarcarse desde las costas de Libia hacia la ‘Europa vía el Mediterráneo.

Portugal y la trata de esclavos

Los marineros portugueses estaban a la vanguardia del comercio de esclavos en el Atlántico. Muchos portugueses todavía están orgullosos de los antiguos marineros a quienes consideran personas atrevidas, mientras ignoran la brutalidad de estos últimos.

Portugal ha mantenido sus colonias durante mucho tiempo. Angola no fue independiente hasta 1975. 

Pero fue solo 500 años después que la memoria de las víctimas del colonialismo fue honrada a través de un monumento. El debate sobre la historia colonial de Portugal todavía divide al país.

El monumento de los descubrimientos en Lisboa en Portugal

Holanda y el sudeste asiático

En 2020, los Países Bajos pagaron una indemnización por primera vez a las víctimas de la violencia colonial cometida por las tropas holandesas en Indonesia. Pero se trataba de pequeñas sumas pagadas a los beneficiarios.

En general, los Países Bajos se oponen al pago de reparaciones. Mientras tanto, el gobierno se había disculpado por la violencia cometida por sus soldados, especialmente durante la década de 1940 en Indonesia.

En ese momento, miles de indonesios fueron ejecutados en lo que se llama la “guerra contra la guerrilla”. El rey Willem Alexander ha expresado oficialmente su pesar por este período.

Los “indiscutibles actos de violencia” de Francia Durante un viaje a África en 2017, el presidente francés Emmanuel Macron pidió la reconciliación entre las antiguas potencias coloniales y los países colonizados. Se había opuesto al pago de cualquier compensación. En una entrevista televisiva, EmmanuelMacron consideró “ridículo” que Francia se contente con pagar económicamente su pasado colonial.

El presidente Emmanuel Macron considera ridículo resolver el pasado colonial pagando dinero

Al mismo tiempo, indicó que los crímenes coloniales eran “indiscutibles”. En 2001, Francia aprobó una ley histórica que reconocía la trata de esclavos como “un crimen de lesa humanidad”.

Por otro lado, la discusión sobre la guerra de independencia en Argelia sigue dividiendo a los actores políticos franceses.

“El debate sobre el tema de la justicia compensatoria está completamente estancado”, señala el historiador Otele. Francia, según ella, no ha hecho nada en esta discusión. Algunos creen hoy que la devolución de bienes culturales es una forma de reparación. “No estoy de acuerdo con esa opinión”, dice el historiador.

Gran Bretaña y el Imperio

Londres también rechaza la idea de reparación o liquidación financiera. E incluso cuando se trata de reconocer una injusticia, el país está dando pasos lentos. Durante una visita a la India en 2013, el primer ministro David Cameron todavía se disculpó con las víctimas de las masacres de Amritsar en 1919.

Al mismo tiempo, manifestó su convicción de que se han logrado ciertos avances y de los que podemos estar orgullosos. En 2020, el 43% de los británicos compartió esta opinión, según una encuesta.

En algunos casos raros, Gran Bretaña ha pagado una indemnización a las víctimas de actos de violencia, como el Mau Mau de Kenia, masacrado en la década de 1950. Sin embargo, fue una indemnización individual.

Los africanos exigen la devolución de los bienes culturales saqueados durante la colonización

El historiador Otele cree que los funcionarios británicos siguen negando. Más aún, dice, los británicos siguen hablando de este pasado que no tendría igual, donde la historia colonial con su misión civilizadora se habría escrito con valentía.

¿Fueron algunos países más progresistas que otros?

Para Olivette Otele, no hay buenos o malos ejemplos en este debate. Lo que aprendes del pasado es que no puedes cambiarlo, dice.

“Debemos aprender a vivir juntos y de manera constructiva” . Para el historiador, un estado no puede utilizar el dinero para compensar una injusticia.

“¿Qué trae cuando le das dinero solo a un grupo de personas formado por la élite gobernante?” , ella pregunta.

Sin embargo, las iniciativas existen independientemente de lo que se haga oficialmente. Hay fundaciones o universidades que lideran acciones a favor de la justicia para lograr el cambio deseado.

Olivette Otele cita el ejemplo de la Universidad de Glasgow, que invierte varios millones en educación y diálogo con los países del Caribe. “Puede que esta no sea la solución, pero acojo con satisfacción cualquier iniciativa que tenga como objetivo rectificar los errores y traumas del pasado” , insiste Otele.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .